Fototerapia
Antofagasta

Soluciones Innovadoras para el Cuidado de tu Piel en Novaderm

¿Buscas una solución efectiva y no invasiva para tratar afecciones de la piel? En Novaderm, te ofrecemos la PUVA terapia (fototerapia), un tratamiento de vanguardia que aprovecha el poder de la luz ultravioleta para mejorar la salud y apariencia de tu piel.

¿Qué es la fototerapia?

El Centro Médico Novaderm, será el principal centro de fototerapia de la región. La fototerapia es un tratamiento de aplicación de luz ultravioleta en la piel. La luz ultravioleta que se aplica en las diferentes enfermedades depende de la indicación del médico tratante.

La fototerapia se puede utilizar en una zona del cuerpo. También se puede utilizar en todo el cuerpo si más del 5 % de la piel se encuentra afectada.
Existen 2 tipos principales de fototerapia:

  • Ultravioleta B (UVB)
    • Hay 2 tipos de fototerapia UVB: banda ancha y banda angosta (NB-UVB). La NB-UVB administra una longitud de onda de luz UV que es más corta.
  • Psoraleno-UV-A (PUVA)
    • En este tipo de tratamiento se utiliza luz UVA y un medicamento oral (por boca) que se denomina psoraleno y que vuelve la piel más sensible a la luz.
Fototerapia Novaderm
Fototerapia Novaderm

En Novaderm realizaremos tratamientos con UVB banda angosta. La forma de aplicar la terapia puede ser de manera generalizada, quiere decir en todo el cuerpo, o sólo en un área determinada, siendo esta terapia localizada. Para ambas terapias el centro dispone de equipos para administrarlas.

Fototerapia UVB de Banda Angosta

El tratamiento de fototerapia se indicará en situaciones donde el tratamiento tópico no ha generado las respuestas deseadas o ha sido escaso su alcance. Por otro lado la terapia de luz ultravioleta tiene un alcance mayor que la terapia tópica, siendo la terapia de elección en muchas condiciones de la piel, sin embargo requiere de la permanencia en frecuencias específicas señaladas por el médico.
Precauciones a tomar por el paciente con fototerapia:

  • Comunicar al médico los medicamentos que está tomando por cualquier razón, pues algunos pueden causar reacciones de hipersensibilidad a la luz UV.
  • Cubrir las áreas del cuerpo que no se expondrán a la luz UV con ropas u otras telas. Las zonas a cubrir pueden ser: rostro, genitales, areola mamaria, según indicación clínica.
  • DEBE usar fotoprotección Factor 50+, cada 3 horas. Restringir exposiciones solares en la vida diaria.
  • Comunicarse lo antes posible con su médico tratante o con el tecnólogo médico de Novaderm cualquier situación anormal, por ej.: enrojecimiento y/o dolor exagerado, crecimiento de lesiones cutáneas nuevas en la piel, cambios en la morfología de las manchas o lunares que ya se tienen, brotes herpéticos.

Precio de Fototerapia

En Novaderm, ofrecemos planes de fototerapia personalizados para cada paciente. Si eres paciente de Fonasa, puedes acceder a un descuento especial en nuestro paquete de 12 sesiones por $250.000. Para pacientes particulares o de Isapre, el valor del paquete de 12 sesiones es de $300.000. Te invitamos a contactarnos para una evaluación gratuita, para lo cual debe adjuntar orden médica.

Preguntas frecuentes sobre Fototerapia

El objetivo de la fototerapia es reducir el crecimiento de las células cutáneas y tratar la inflamación de la piel (hinchazón). La fototerapia, también conocida como terapia de luz, hace esto al exponer la piel a luz ultravioleta (UV).

En Novaderm, utilizamos la fototerapia para tratar una amplia gama de afecciones de la piel, como:

  • Psoriasis: Reduce la inflamación, el enrojecimiento y la descamación en casos de psoriasis que afectan más del 35% de la superficie corporal.
  • Micosis fungoide: Controla los síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes con esta forma de linfoma cutáneo.
  • Vitíligo: Estimula la producción de melanina para repigmentar las zonas afectadas por el vitíligo.
  • Eccemas crónicos: Alivia el picor, la inflamación y la sequedad asociados a los eccemas crónicos.
  • Dermatitis atópica: Reduce la inflamación y el picor en pacientes con dermatitis atópica.
Si estás considerando la fototerapia, te invitamos a agendar una consulta con nuestros dermatólogos en Novaderm. Ellos evaluarán tu caso y te recomendarán el tratamiento más adecuado para ti.
La fototerapia se realiza en nuestras instalaciones , bajo la supervisión de nuestros tecnólogos médicos altamente capacitados.
Los tiempos de las sesiones comienzan con algunos segundos hasta las más avanzadas que pueden durar hasta 20 minutos. La frecuencia de las sesiones dependerán de las indicaciones médicas.

Después de la fototerapia

  • Es posible que se presente enrojecimiento de la piel, comezón o una sensación de ardor. Estos son efectos secundarios esperables en este tratamiento.
  • La fototerapia puede resecar la piel y para ello debe lubricar la piel con los productos que hayan sido indicados por su médico, las veces que sean necesarias.
  • Es probable que sean necesarios varios ciclos de 12 sesiones hasta que la piel comience a presentar mejoría.

Agenda una consulta con nuestros dermatólogos en Novaderm y descubre cómo la fototerapia puede mejorar tu calidad de vida. ¡Te esperamos!